Las vacaciones son el periodo perfecto para poner a prueba tu nivel de inglés y eso es lo que nos hemos propuesto hacer esta Semana Santa. De entre toda la cantidad de recursos que tenemos a nuestro alcance para mejorar nuestro inglés, ver series o películas sigue siendo una de las herramientas favoritas de nuestros alumnos y alumnas. ¿Por qué? Muy sencillo, es una alternativa al alcance de todos que nos permite disfrutar aprendiendo y, sobre todo, que podemos adaptar fácilmente a nuestras necesidades y nivel de aprendizaje, sin olvidarnos de que nos ayuda a enriquecer nuestro vocabulario y familiarizarnos con diferentes acentos y formas de expresión. Así que si quieres sumarte a nuestro reto esta #EasterWeek, ¡sigue leyendo!
Consejos para aprender inglés con películas
Nuestros principales consejos a la hora de animar a nuestros estudiantes a ver películas en VO o VOS son:
Elegir una película acorde a tu nivel de inglés.
Si empiezas viendo películas de un nivel mucho más avanzado que el tuyo lo más seguro es que te desanimes, pierdas rápidamente el hilo del argumente y no disfrutes de la película, por lo tanto, no ayudaría en nada a mejorar tu destreza en el idioma. ¿Y cómo puedes identificar fácilmente que películas se pueden adaptar a tus necesidades?
- Las películas de nivel básico (A1 – A2) podrás identificarlas como aquellas con una trama sencilla y un vocabulario más sencillo y práctico. Las películas infantiles son el recurso perfecto para los alumnos/as de este nivel.
- Para un nivel intermedio (B1 – B2) solemos recomendar tramas un poco más complejas, con un vocabulario más amplio entre las que abundan las sagas juveniles y la mayoría de comedias románticas que cautivan a la gran mayoría del público.
- Y en el caso de que tengas un nivel avanzado (C1 – C2) poco tenemos que añadir más allá de que aproveches para disfrutar al máximo, aumentar tu vocabulario con palabras mucho más técnicas y específicas y detenerte a apreciar la variedad de acentos y expresiones que ofrece cada personaje.
¿Ver la película con o sin subtítulos?
De nuevo esto dependerá de tu nivel de inglés y tu destreza en el Listening. Por lo que para estudiantes de nivel básico siempre recomendamos utilizar subtítulos no solo para enriquecer su vocabulario sino también para familiarizarse con su pronunciación. Eso sí, preferiblemente ver siempre las películas en VOS y no en VOSE, es decir, subtituladas en inglés y no en español, así evitarás asociar constantemente palabras con su traducción al español en tu cabeza y mejorará tu fluidez con el idioma.
Escoge una película que te guste.
Recuerda que lo importante es que disfrutes del proceso, no solo será mucho más fácil, sino también ¡mucho más efectivo!
Películas para mejorar tu nivel de inglés en Pascua
Y si todavía no sabes qué película escoger o quieres elegir una que te ayude a adentrarte un poco en este ambiente festivo, aquí te dejamos unas cuantas recomendaciones:
Life of Brian / La vida de Brian (1979)
Este clásico entre clásicos no podía faltar en nuestra lista. Y, aunque a nuestro parecer está más orientado hacia un público con un nivel más avanzado, es ideal para todos aquellos que quieran poner a prueba su vocabulario, familiarizarse con ciertos phrasal verbs y sumergirse de lleno en el humor inglés.
Rise of the Guardians / El origen de los guardianes (2012)
Esta película infantil es perfecta para disfrutar de tus vacaciones en familia e incluye todos los ingredientes para pasar un buen rato mientras enriqueces tu vocabulario y sigues sin problema una trama llena de acción y fantasía de la mano de los Guardianes, entre cuyas filas podemos encontrar a un fornido Conejito de Pascua que no te dejará indiferente pues a los mandos de este icónico personaje encontraremos la participación de Hugh Jackman y su acento australiano.
Hop (2011)
Otra alternativa la encontramos en este film cómico ambientado en Pascua en el que de nuevo nos toparemos con la figura del Conejito de Pascua y más concretamente con su hijo, el cual será el protagonista de nuestra historia. Así que si buscas otra opción con una trama sencilla para poner a prueba tu inglés y hacer un repaso, ¡aquí tienes una gran opción!