Cómo enfrentarte a un examen oral
¿Te estás preparando próximamente para el tan temido examen de speaking 👻? No te preocupes que aquí estamos de nuevo para ayudarte.
Lo más normal es que antes de un examen o de realizar una prueba importante para la que llevamos mucho tiempo preparándonos, es que nos pongamos nerviosos/as e incluso nos ataquen pensamientos intrusivos propios del síndrome del impostor 💭❌, pero déjanos recordarte algo: “puedes con ello” y no lo decimos por decir, es algo a lo que estamos muy acostumbrados después de observar año tras año a nuestros alumnos y alumnas y, es más, tampoco hay ningún problema en fallar, recuerda que de los errores se aprende y que en muchas ocasiones hay que perder para aprender. Una vez interiorices esto te aseguramos que todo va a ir mucho mejor, la presión y el miedo nunca fueron buenos consejeros y pueden jugar malas pasadas hasta al mejor y más brillante de los alumnos 👨🎓🌟.
Temas típicos para un speaking
Teniendo esto claro, lo siguiente es despejar una de las grandes incógnitas que generan estos exámenes, cuáles son los temas sobre los que puedes hablar. Pues muy bien, de nuevo te repetimos que no tienes por qué preocuparte porque serán temas sobre los que 100% has practicado previamente y bastante comunes, aquí te dejamos un ejemplo:
- Tecnología y redes sociales
- Compras
- Series, programas y películas (mundo del entretenimiento)
- Educación
- Trabajo
- Viajes / Lugar de residencia
- Estilo de vida y hobbies
- Alimentación
- Familia y amigos
- Noticias
Pasos que debes seguir para aprobar un speaking
Cada examen es diferente, no es lo mismo enfrentarte a un examen de Oxford, Trinity, Cambridge… así que, antes que nada, infórmate sobre el modelo de examen para enfocarlo de una manera u otra.
Un truco muy bueno y que suele funcionar bastante a nuestros alumnos es grabarse, así podrás descubrir por ti mismo qué errores de entonación o pronunciación estás cometiendo. Además, también podrás detectar si estás yendo a mayor velocidad de la recomendada, si te trabas demasiado o si repites ciertas muletillas en exceso.
Otra muy buena idea es practicar con algún amigo o compañero, recuerda que muchos de estas pruebas se componen en parte de diálogos, por lo que ensayar con otra persona te ayudará a ganas fluidez y probar tu capacidad de reacción.
Repasa los conectores, éstos serán tus grandes aliados a lo largo de la prueba pues no solo serán imprescindibles para enlazar tus ideas sino también para evitar que suenes como un robot y tu discurso suene coherente, natural y fluido.
Piensa en lo que puedes decir y en qué frases pueden servirte de apoyo en el caso de que te bloquees o te sientas atascado.
Y, por supuesto, ¡practica! Ya sabes que en practicar y equivocarse está la clave para aprender 😊